Skip navigation

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.”   Donald Watson. Miembro fundador de la Sociedad Vegana y creador de la palabra “veganismo”.

La dieta:

Una dieta vegana no es más que una “variante” del vegetarianismo totalmente estricta en cuanto al uso de productos animales y/o de origen animal. Así pues, se basa en el no-consumo de leche y sus derivados, huevos, miel y –obviamente- carne y pescado.

Consumo coherente:

El veganismo no es sólo una dieta alimenticia, es un estilo de vida en el cuál se repudian todo tipo de productos de origen animal –o testados en animales- como por ejemplo pieles, lanas o sedas usadas en la vestimenta (zapatos, abrigos, etc.), cosméticos y productos de limpieza testados en animales, etc…

Activismo:

El veganismo está muchas veces ligado con el activismo abolicionista y animalista. Así pues existen multitud de organizaciones y ONG’s en pro de los derechos de los animales que comparten una filosofía abolicionista respecto a leyes, tradiciones y fiestas que promulgan el especismo y un trato cruel y/o denigrante hacia los animales.

Dentro de la lucha por los derechos de los animales se engloban muchos términos y tipos de acción: desde el respeto a la legalidad hasta la ilegalidad siempre hablando en términos legales de este sistema.

La acción directa -dentro del veganismo- es un tipo de acción perpetuada por las organizaciones y grupos que practican la liberación animal. La tipología de actos que cometen estos grupos pasa desde liberar animales de sus cautiverios –en granjas, laboratorios viviseccionistas, tiendas de animales-, hasta la destrucción de la propiedad de las empresas que causan sufrimiento o se lucran con el asesinato o experimentación animal, con el único fin de crear daños económicos a estas y provocar su cierre.

Y hasta aquí una pequeña guia “amateur” de los conceptos básicos del veganismo.  ¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: